Diccionario De Palabras Cristianas, Copyright, todos los derechos reservados.


Cristianos/Cristiano

Griego/Castellano

Cristianos/Cristiano al principio utilizadas para burlarse de los discípulos que creían que Jesús era la simiente de David y el cumplimiento del esperado Mesías rey de Israel.

Cristi-anos (Griego).

Al principio los seguidores de Jesús eran llamados discípulos (Strongs Griego #3101--pupilo/aprendiz: hombres-Hechos 9:18, 26; mujeres-Hechos 9:35, 36); por causa de su fe religiosa ellos fueron llamados "creyentes y santos." Los hombres eran llamados hermanos-(Hechos 9:30-31; y las mujeres hermanas-Hechos 16:1, 1 Co. 7:15, 1 Ti. 5:2). En Antioquía, una ciudad Siria (Hechos 11:26), los discípulos fueron llamados por primera vez Cristianos (cristi-anos, cristi Strongs #5547 + abrev. anosios Strongs #462).

Anos/Anosios (Griego).

Anos es la abreviación de anoseeos ambas quieren decir profano, impío, y malvado (Strongs #462). El término se encuentra en el Nuevo Testamento dos veces: 1 Ti. 1:9-impíos y 2 Ti. 3:2-impíos. Además anosios se define como "a" Strongs #1 una partícula negativa: "hosios" Strongs #3741 puro, pío, sagrado, santo, consagrado. Así "anosios" quiere decir no puro, no pío, no sagrado, no santo, y no consagrado. Decir Cristianos es hablar directamente sobre Jesús como un Cristo impuro, impío, malvado, profano y no consagrado. Llamar a los discípulos cristianos no es por consiguiente distintivo de orgullo ni un nombre que se lleve del cual alguien se enorgullecería. Si la intención de la difamación era hablar maldad de Jesús cuando se le acuñó este nombre éste no puede ser convertido en una descripción santa por la cual los discípulos se llamaban a sí mismos. Quién fuera que comenzó a llamar a los discípulos seguidores de un Cristo profano, ciertamente dieron a entender crear miedo y horror en las mentes del mundo.

Cristiano (Castellano).

El nombre fue dado a los discípulos de Cristo en la ciudad Siria de Antioquía por los incrédulos. Se interpreta que da a entender "como-cristo" pero esto no concuerda con la etimología del nombre. Cristo se deriva de la raíz Griega chrio (Strongs #5547-5548) y significa ungido, mediante la idea de un ser consagrado por oler o rozar una persona con aceite. Cuando se aplicó a Jesús el término Cristi se dio a entender que él había sido consagrado con una unción espiritual especial para desarrollar funciones ministeriales (vea Lucas 4.18--'me ha (chrio) ungido'). El término Cristiano no fue un nombre santo desde su inicio.

Texto de la Escritura (RVR 1960).

Hechos 26:28--Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

El significado del uso de Agripa de "cristiano" es digno de mención. Él implicó que ya estaba casi listo para aceptar a Jesús quien había sido llamado cristiano un cristo impuro, profano, e impío. Él estuvo casi dispuesto a permitir que ese nombre infame fuese usado contra él. No hay verso en las escrituras donde algún discípulo o creyente se llamará a sí mismo cristiano.

1 Pedro 4:16--Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

Uno de los trágicos errores de los creyentes es asumir que el nombre Cristiano fue usado por los discípulos. Realmente no hay evidencia de esto en las escrituras. En este texto los creyentes estaban siendo perseguidos como seguidores de Jesús a quienes el anticristo estaba diciendo que era un profano, impío, y malvado Cristo impostor. Los discípulos y creyentes estaban sufriendo indignidad e irrespeto a su fe. Pedro los anima que si ellos sufren como alguien que es acusado de seguir a Jesús como un profano, impío, y malvado Cristo impostor, no se avergüencen. La implicación fue, ser acusado de algo falso no era una razón para avergonzarse. En sus corazones los discípulos creían que Jesús era el Mesías príncipe y Rey de Israel. Por esto y la salvación él anunció al mundo, que ellos estaban dispuestos a sufrir el nombre "cristianos."

El nombre Cristiano nunca fue usado por un discípulo o creyente primitivo para identificarse, pero fue acuñado por aquellos que odiaban a los seguidores de Jesús. Los enemigos de Jesús lo consideraban como un profano, impío, y malvado Cristo impostor: por ende los que creían en él como el Mesías fueron llamados "Cristi-anos" o seguidores de un cristo impío por primera vez en Antioquía.