Diccionario De Palabras Cristianas, Copyright, todos los derechos reservados.


Jesús (Mesíeh o Mesías)
Sustantivo
Nombre del Mesías Judío y fundador del Judaísmo Mesiánico Cristiano.

                                                                                                 

Un nombre compuesto derivado de "Jeh" una contracción de Ehjeh (Éxodo 3:14: YO SOY) unido con "yesha" la palabra Hebrea para salvación (Jeh-yesha); abreviado a Jehsha(s) añadiendo la "s" para sintaxis. De allí Jehsha(s) es transliterado Jesús. Moisés fue el primero en hacer un nombre compuesto de Ehjeh y Oshea formando Jeh-Oshea o como en la KJV Jehoshua [Josué] (vea Números 13:16). Conectando YO SOY el significado de Ehjeh con SALVACIÓN el significado de yesha, nos acercamos a entender lo que el nombre Jesús significa. Los estudiosos difieren en el significado de Ehjeh asher Ehjeh en Éxodo 3:14. Generalmente se acepta que significa YO SOY el que SOY. Ehjeh era el Dios de liberación de los Israelitas de Egipto. El nombre Jesús se derivó de Ehjeh (YO SOY) más el de Yesha (salvación) revela al Dios del arbusto ardiente como LIBERTADOR pero que ahora ha aparecido para traer SALVACIÓN (Vea Mateo 1:23). El significado del nombre de Jesús es captado en las palabras de Gabriel: "llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

Jesús es una correcta y exacta traducción del Hebreo Jeh-yesha y los nombres asociados Jeh-oshea [Josué], Jehoshua, y JehShua(s) [Jesúa]. La ortografía Ieosus en Griego es un nombre Judío no un nombre Griego. En la cruz el nombre Jesús fue escrito en Hebreo como IEHSHAS, en Griego como IESOUS, en Latín como IESUS. La ortografía IESOUS se encuentra en la versión Griega de la Septuaginta de las Escrituras Judías del 280 a.C. (En Griego no hay sonido "sh" así que la "h" es omitida).

Modernos comentaristas dan al nombre Jesús el significado "Jehová se ha convertido en o ha traído salvación." Es extremadamente dudoso que los antiguos entendieran Ehjeh o YO SOY como el nombre Jehová o Yahvéh. El nombre Jehová fue inventado por Raymundus Martini en su libro Pugeo Fidie en el año 1270 d.C. El nombre Yahvé fue inventado por el estudioso Católico Hebreo Benedictino Gilbertus Genebrardus entre el 1550-1567 d.C. Yahvé fue inventado por corrupción de YaBe de la Biblia samaritana con el tetragrámaton YHVH. Genebrardus alteró YaBe en YaVe. Proveyendo la silente "h" él formó YaHveH. La letra "v" (vau) fue más tarde cambiada en un sonido Yiddish "w" (waw) y YaHweH se convirtió en el más popular nombre de suposición de los estudiosos.

Alfabeto Hebreo: La letra Hebrea "I" (Iod) experimentó un cambio en pronunciación con la influencia del Yiddish Germano. Ahora se conoce como la "yod o yud." No hay letra "y" en el antiguo idioma Hebreo. El sonido de "Y" atribuido a esta letra fue tomado prestado por los Judíos del idioma Germano. La forma de la letra "I" o "yod" se derivó de la cobra Egipcia la cual representa la "g" suave y nuestro sonido de la letra "j" como en "jamón." Obviamente si la letra J desciende en Hebreo como la Iod y su sonido en la forma de la cobra era el sonido suave de la "g," la pronunciación del nombre Jesús no puede ser afirmada como una moderna corrupción.

En años recientes se ha afirmado que la letra "J" junto con su sonido de "g" fue inventado en el decimosexto siglo. Esto es sólo parcialmente verdadero, la forma de la letra fue creada para un sonido existente asociado con la letra I. Petrus Ramus (d. 1572) fue el primero en separar los sonidos de la I y J de la letra I. El sonido de la letra "J" regresa a tiempos antiguos. Para distinguir el sonido de la J del de la I se colocó un gancho al final de la letra I. Según fuentes, la letra J y su sonido venían de las lenguas romances. Esto no es verdad, el sonido pasó a través de éstas de antiguas fuentes. Se puede probar que el sonido de la letra J ha estado asociado con la letra I todo el camino de regreso al antiguo Egipto. No hay "yah" en el nombre de Jesús, antes bien éste es el nombre del dios Egipcio de la luna. Así, "Yashua" quiere decir salvador de la luna.

Jesús es el nombre de salvación de Dios. Vea además Lucas 21:17, Hechos 2:38, Hechos 4:12