JESÚS-DIOS
PROBADO COMO VERDADERO

Por El Pastor G. Reckart
Copyright, Todos los derechos reservados

El siguiente email fue recibido por el Pastor Reckart de un miembro de la Iglesia Ni Cristo Iglesia de las Filipinas.

----- Mensaje Original -----
De: "C.K"
Para: <acts0412@jmfi.org>
Envíado: Miercoles, Mayo 01, 2005 11:57 AM
Asunto: Re: Jesús no es Dios

Pastor Reckart, por qué usted enseña que Jesús es Dios cuando esto no es verdadero él fue solamente un hombre. Si Jesús es Dios entonces hay dos Dioses, Jesús y el Padre. Sabemos que no hay dos Dioses por consiguiente Jesús no es Dios. Jesús mismo dijo que el Padre era el único Dios verdadero. Nuevamente esto prueba que Jesús no es Dios. Nuestra iglesia no cree que Jesús sea Dios. ¿Cómo explica usted que Jesús ora al Padre si él es Dios?

Gracias

C.K.
_____________________________________________________________

Aquí está mi respuesta al email de C.K.

C.K:

Su pregunta es una antigua pregunta trinitaria que intenta probar que una persona en la trinidad estaba orando a otra. Así que la pregunta en su cara es una pregunta de trinidad.

¿Estaba un Dios orando a otro Dios?

Por otro lado, hay los deístas, los monarquianos dinámicos, y los Islámicos, que afirman que Jesús no era Dios y hombre, sino más bien solamente un hombre. Para ellos, cuando Jesús estaba orando era el hombre Jesús orando a Dios el Padre. Esto es una confesión que la carne ora a Dios considerando que Dios no ora a Dios. ¿Por qué Dios oraría a sí mismo? Así, se llega a la conclusión que si Dios no ora a sí mismo, y Jesús oró a Dios, Jesús no debe ser Dios. La Iglesia Ni Cristo (INC) obtuvo esta doctrina del Islam vía Felix Manalo siendo influenciado por George Lamsa. Lamsa intentó crear una Cristiandad Islámica y él mismo negó mucho acerca de Jesús. El fundador de su religión de la INC, Felix Manalo era un seguidor de Lamsa y utilizaba su Biblia Aramea. Fue después de esta introducción a la negación Islámica de la deidad de Cristo que la INC oficialmente comienza a afirmar que Jesús no era Dios solamente un hombre.

¿Cuál es la verdad?

La verdad es que Jesús el hijo del hombre estaba orando a Dios el Padre, el Espíritu omnipresente.

Dios añade imagen de humanidad a su Deidad

Lo que es pasado por alto y negado por la Iglesia Ni Cristo es el hecho que Dios ha aparecido en la tierra muchas veces en una forma de teofanía humana. En estas apariciones Dios hizo muchas cosas. ¿Por qué es entonces semejante cosa díficil aceptar estas muchas formas de teofanía y luego no ver que Jesús es la final y última teofanía de Dios sobre la tierra? Para responder sus preguntas me regresaré y reconstruiré un pequeño bosquejo de estas visitas históricas y luego finalizare my respuesta contestando su pregunta.

Visitas terrenales de Dios

Primero, se debe confesar que la Palabra de Dios enseña que Dios ha aparecido en la tierra en cuerpo de forma humana. Se debe confesar que estas teofanías de Dios en forma humana fueron apariciones en cuerpos que no eran nacidos de mujer. Ellas eran apariciones y en ellas DIOS existió o habitó. Dios no apareció en forma de cuerpo nacido de mujer hasta Jesús. Si se niegan estos principios, la persona que los niega no tiene conocimiento de revelación cómo Dios puede existir en una forma humana y luego por último en una forma humana nacida de mujer, hecho bajo la ley.

Dios nunca apareció en un cuerpo humano nacido de una mujer hasta Jesús. Esto automaticamente excluye a todos los demás hombres nacidos de una mujer que afirman ser un dios. Jesús es el ÚNICO engendrado Hijo de Dios, no hay ningún otro. Los Cristianos confesan esto y rechazan a todos los demas hombres nacidos de mujer a quienes las naciones en sus religiones paganas han elevado como un dios. Jesús es la última forma humana del Dios Todopoderoso.

Visita de Dios con Adán y Eva
Visita de Dios a Abraham
Visita de Dios a Agar
Visita de Dios a Jacob
Visita de Dios a Moisés
Visita de Dios a Manoa y su esposa
Visita de Dios a los tres Hijos Hebreos
Visita de Dios en Jesús la última Teofanía

Examinemos la primera aparición de Dios sobre la tierra.

Visita de Dios con Adán y Eva

El SEÑOR DIOS caminaba en el huerto del Edén en la presencia de Adán y Eva (ellos oían a Dios caminar en el huerto). Aun cuando no conocemos la forma o modelo de este cuerpo, excepto por otras futuras ocurrencias, sabemos que Dios estaba en alguna forma terrenal cuando él se le aparecía a Adán y Eva. Después de todo, fue en esta forma y semejanza que Adán fue creado, así tenemos todo derecho a creer que Dios tiene una forma humana, incluso en el mundo Espiritual. Dios tiene dos ojos, dos oídos, una boca, una cabeza, dos brazos, dos manos, dos piernas, dos pies, él tiene un corazón, una nariz, una mente, y él incluso está vestido según el modelo de hombres posteriores, en un vestido o túnica como ropaje. Dios tiene una forma exactamente como la que él hizo al hombre. Si esto es negado, entonces una persona no tiene conocimiento de revelación sobre Dios en absoluto en el primer lugar. Dios aparecía a Adán en semejanza de forma humana (Gn. 3:1-4).

Visita de Dios a Abraham

En Génesis 18:1-3 Dios apareció nuevamente en forma humana a Abraham y aquí Abraham llama a Dios Adonai "Mi Señor." Dios incluso comió en esta ocasión (Génesis 18:8) "y comieron." Dios estaba en tal forma humana para él poder comer becerro que había preparado, pan con mantequilla, y bebió leche. Dejaré que los idiotas traten de deshacer esto.

Estas apariciones han sido llamadas por los Judíos la "presencia del ángel del Señor." En otras palabras, Dios ha aparecido como mensajero (Hebreo malak #4397 que traduce ángel; hay mensajeros celestiales espirituales--ángeles; y mensajeros terrenales--ángeles vea los ángeles de las Iglesias de Ap.) La presencia de Dios puede estar en esta forma de mensajero celestial y cuando está, ésta es referida como el ángel del Señor. Ahora, no estoy llamando a Dios un ser creado, un ángel espiritual, pero me aventuraría a decir que Dios creó a los ángeles en una forma espiritual según su propia semejanza de espíritu corporalmente. Lo que estoy diciendo es, Dios puede visitar a la humanidad como un mensajero Divino en una forma humana (la cual son los profetas), o en la forma espiritual en la semejanza de la que él hizo a los ángeles y NO SER MENOS DIOS.

Visita de Dios a Agar

Génesis 16:7-11 en el caso de Agar y Dios apareciendosele en una forma angélico-humana. ¿Quién sino Dios le podría decir: "Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud?" ¿Quién fue el que oyó a Agar llorando y al niño (Génesis 21:16-17--"alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del..."). Aquí está lo que Dios le dijo mientras él estuvo allí como un hombre con propósito angelical (mensajero): "Además le dijo el ángel del SEÑOR: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque el SEÑOR ha oído tu aflicción." Éste no es ningún otro que Dios mismo en forma humana con propósito angelical de mensajero estando en pie sobre la tierra y hablando a Agar.:

Visita de Dios a Jacob

En Génesis 32:24-30 Jacob iba en su camino de regreso a casa. En la mitad de la noche él se encontró lo que pensó era un hombre. El combate de lucha continuó por algún tiempo y Jacob se negó a ser conquistado. Él puso todo su poder y fuerza en esta pelea. Él no iba a ser derrotado. Su espíritu interior prevaleció sobre su atacante y adversario que trajo toda su fuerza para soportar. Su oponente fue incapaz de agotarlo para hacerle que se rindiera. Jacob se negó a ser sometido. Al final después de horas de combate mano a mano el cielo del oriente testificó que el alba se acercaba. El hombre con quien Jacob luchaba tocó su muslo y su tendón se salió de la articulación. Oh, el dolor fue tan severo que él dificilmente pudo mantener su defensa. Pero en medio de su agonía él se agarró y no permitía que este hombre lo sujetara. Luego, para sorpresa de Jacob su oponente le rogó: "déjame, porque raya el alba."

Ahora tenemo un buen cuadro de lo que ha sucedido. Jacob fue atacado y él no iba a dejar que su oponente ir hasta que él lo derrotara. El hombre estaba ahora rogando a Jacob que lo soltara. Jacob se negaba a soltar su asimiento. Él tenía al hombre donde quería y ahora era tiempo para incapacitar a su oponente. Jacob le dijo al hombre bajo él que no le dejaría ir como un enemigo, él le dejaría ir solamente si el hombre bendecía a Jacob. Jacob fue sabio. Si usted tiene que separarse de un oponente simpre obtenga su bendición antes que le de la espalda. Jacob ya había practicado este método con su suegro Laban en el asunto de trabajar por sus dos esposas. Ahora él lo aplicaría a su atacante: "No te dejaré, si no me bendices" él gritaba. Entonces el hombre le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?" Jacob respondió: "mi nombre es Jacob." El hombre habló con poder y autoridad y dijo: "No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido." El hombre dio a Jacob el pronunciamiento que él era el victorioso en su combate de lucha (has vencido). Jacob entonces pensó; él sabe quien soy yo, ¿quién es él y cuál es su nombre? Jacob preguntó: "Díme, te orare, tu nombre" Hubo una pausa, no respuesta inmediata. Luego el hombre habló a Jacob: "¿Por qué preguntas por mi nombre?" El hombre bendijo a Jacob y sus dedos soltaron su asimiento permitiendo al hombre desaparecer inmediatamente de su vista. ¡Él permaneció allí en temor!

¿Quién era éste que luchaba con él y luego pudo desaparecer en frente de sus ojos? ¿Quién era éste que estaba en forma humana pero desapareció como un espíritu? ¿Quién era este mensajero que pudo cambiar su nombre y bendecirle con este asombroso sentimiento de amor? Su mente se aceleró atrás durante las decadas de su vida. Él nunca había oído de semejante encuentro de su padre Isaac de un espíritu que pudiera materializarse y luego desaparecer. Luego su memoria recolectó que su abuelo Abraham se había encontrado con Dios en la forma de un hombre cuando él vino a él antes de la destrucción de Sodoma. De hecho, Dios había aparecido como un hombre cuando él visitaba a Adán y Eva en el huerto. ¿Podría ser? ¿Era esto? ¿Cómo era posible que él fuese visitado por Dios? Él todavía podía sentir el poder y fuerza interior de la bendición. Sin embargó se dilataron en él diluvios de gloria. Él no podía contenerse. ¿Dónde estoy? ¿Qué es este lugar? ¿Qué? ¿No tiene nombre? Lo llamaré Peniel (Peni-elohim), "Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma." Dios se le apareció a Jacob en una forma de cuerpo humano y luego desapareció de esta forma regresando a la de su Deidad eterna.

Visita de Dios a Moisés

Moisés tuvo su encuentro con Dios en forma angelical:

"Y se le apareció el Ángel del SEÑOR en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y no se consumía" (Éxodo 3:2).

Observe esto:

"Viendo el SEÑOR que él iba a ver, lo llamó Dios en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí" (Éxodo 3:4).

Moisés también vio las partes traseras de Dios. No conocemos esta forma pero si traseras significa "último" entonces lo que Moisés vio es una forma de Dios como la forma corporal de Jesús, la cual es la última teofanía de Dios.

Dios se apareció en la zarza en una forma angelico-humana llamada el ángel del SEÑOR. ¿Era esta forma angelical separada de Dios? ¿Podía Dios tomarla y dejarla? ¿Cuál es esta forma angelical? ¿Fue ésta la primera creación de Dios y él dio un paso de lo invisible espiritual a lo visible espiritual? ¿Fue éste el inicio del logos, la Palabra, el ser hijo que se convirtiera en la forma humana terrenal de Dios: ...Jesús? ¿Cómo creó Dios todas las cosas por Jesús Cristo, cuando en Juan 1:3 dice que todas las cosas fueron hechas por él (el logos-Palabra)? En Juan 1:10--"en el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció." ¿Entonces quién creó al mundo en Génesis 1:1 cuando dice "creo Dios los cielos y la TIERRA?" ¿Cómo son Jesús y Dios ambos creadores, y no obstante un Creador? Solución: Jesús y Dios son lo mismo solamente una manifestación o modo diferente cuando nos referimos al uno y luego al otro. Hablamos de Jesús hablamos de lo terrenal; hablamos de Dios hablamos de lo celestial.

Visita de Dios a Manoa y su esposa

Jueces 13:3--"A esta mujer apareció el ángel del SEÑOR, y le dijo: He aquí tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo." Más tarde este mismo ángel del SEÑOR en forma humana se niega a que le hagan un sacrificio, porque era la práctica de los Patriarcas sacrificar no a formas humanas o imagenes de Dios, sino más bien directamente a Dios en su forma Espiritual invisible. Cuando Manoa sacrificó, fue tocado por la presencia del ángel del SEÑOR y fuego al instante comenzó a consumir el sacrificio. Entonces la forma pisoteó al sacrificio e instantaneamente desapareció de vuelta al mundo Espiritual a través del fuego. ¿Qué gritó Manoa?

"Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto" (Jueces 13:22).

¿Vio él la forma Espiritual de Dios? ¡No! Él vio solamente una forma de teofanía terrenal. Él habló con Dios a través de esta forma, este modo.

Obviamente ningún hombre ha visto a Dios en su forma de Espíritu celestial, pero ellos lo han visto en su forma terrenal humana-angelical. Ningún hombre puede ver a Dios con el ojo mortal humano y vivir. El ojo humano debe ser cambiado a inmortalidad o en una visión, o Dios no puede ser visto por el ojo desnudo de un hombre y vivir.

¡Manoa vio a Dios en forma humana, en una teofanía!

Visita de Dios a los tres Hijos Hebreos

Hay otras apariciones de Dios en la forma humano-angelical, una de las tales es en el acalorado horno ardiente con los tres hijos Hebreos, y aquí esta imagen visible es como un hombre del cual el rey gritando dijo:

"Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a Hijo de los Dioses" (Daniel 3:25).

Cuando la información fundamental de las apariciones de Dios sobre la tierra se estudia, se entiende, y se acepta: podemos ver cómo Dios puede tener y tuvo una forma humana en muchas ocasiones. Estas fueron apariciones de Dios mismo y estas formas humanas hicieron muchas cosas diferentes. Todas desaparecían de vuelta a la nada hasta que Dios estuviera listo para aparecer nuevamente y tomara la misma forma y semejanza.

Visita de Dios en Jesús la última teofanía

¿Cómo entonces Jesús es ambos hombre y Dios, hijo de Adán e hijo de Dios y sin embargo Dios?

Dios se propuso venir en forma humana en la línea de simiente de David (vea Salmos 132:11). Esto es aparición Mesiánica de Dios en la carne, como el hijo de David, como rey de Israel, como el SEÑOR nuestra justicia: ¿quién no puede ver que Jesús era más que un hombre?

El problema con la Iglesia Ni Cristo y otros Deístas que ven a Jesús sólo como un hombre, ellos no tienen la revelación de Dios en primer lugar y cómo él en generaciones pasadas apareció a los hombres en formas humano-angelicales. No teniendo este fundamento, ellos no pueden comenzar a conocer al verdadero Jesús de la Biblia: cómo él puede parecer como un hombre, hablar como un hombre, y luego en un instante hablar como Dios así como en la zarza ardiente cuando el texto dice que un ángel hablaba y luego al instante cambia y es Dios hablando. De igual forma, un instante Jesús está hablando como hombre y al siguiente instante Dios está hablando a través de él. Esta conducta no es extraña, se hace a través de los profetas todo el tiempo. Ellos hablan como hombre y luego de repente aquí viene: "Así dice el SEÑOR." ¿Jesús era un Profeta por qué él no hizo esta misma cosa? Jesús hablaba como hombre y como Dios.

Jesús era ambos Dios y hombre, esta es la enseñanza de las escrituras. No es la enseñanza de las escrituras que Jesús es solamente un hombre. No es la enseñanza de las escrituras que Jesús es un Dios separado del Padre. Cuando Jesús dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" esto fue una respuesta directa a la pregunta de Felipe: "Muéstranos el Padre, y nos basta." Felipe estaba deseoso de ver una forma visible del Padre. Jesús le dijo a Felipe y a todos los que creyerán, que el que lo veía a él, estaba mirando al Pdre. ¿Cómo es esto posible? Es posible SOLAMENTE si Jesús en la carne era una forma terrenal de Dios. De lo contrario, Jesús nunca hubiera podido decir a Felipe que si él lo veía a él vería al Padre.

Jesús era ambos Dios y hombre. Él no era un Dios separado de Dios. El lado humano de Jesús vino de David, la forma del alma espiritual de Jesús era Dios el Padre. Ese es el por qué Jesús es Emmanuel (Dios con nosotros). Ese es el por qué se dice que él es Dios manifestado en carne (1 Ti. 3.16). Ese es el por qué Jesús afirma ser Dios en Apocalipsis 1:8. La forma terrenal Jesús es manifestado como Dios, y ésta es la única forma de Dios que los hombres verán algún día. Dios no tiene otra forma eterna en la cual nos pareceremos a ángeles y hombres en la eternidad. Es esta forma, esta imagen de Dios, esta semejanza, que se sienta en el trono del Padre, ya que Jesús y el Padre son la misma persona. La imagen es Jesús, el Dios en él en el trono es el Padre. Ningún hombre verá siquiera la forma espiritual de Dios separada de la imagen de Jesús. ¡NUNCA! Jesús dijo esto así:

"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiere revelar" (Mateo 11:27).

¡Nadie verá al Padre a menos que le sea revelado, y por Jesús! Todo aquel que afirma que pueden conocer al Padre separado y aparte del Hijo es un mentiroso.

¿Ahora, por qué Jesús oró al Padre?

¿Era esta una personalidad Dios orando a otra personalidad Dios? ¡No!

¿Si Jesús era Dios no estaba entonces él orandose a sí mismo? Jesús no era Dios según la carne, solamente según el alma-espíritu dentro de él.

Jesús era el hijo del hombre y como tal humano en todos los puntos y fue tentado como todos nosotros: según Hebreos 4:15. La conducta de Jesús es de ambos la de un hombre y también como Dios. ¿Quién sino Dios puede perdonar pecados? ¿Quién sino Dios puede hablar como Dios?

Cuando Jesús oraba era la carne, el lado humano de Jesús orando al lado Divino. ¿Estaba Jesús entonces orandose a sí mismo? No, si él fue sólo carne, sólo un hombre, entonces orar a sí mismo él tendría que estar orando a su propia carne. Pero si él estaba orando a Dios que está en él, que también está en el cielo al mismo tiempo, que es omnipresente por todo el universo al mismo tiempo; él no está orando a sí mismo, él está orando al Espíritu que es Dios.

¿Qué es tan diferente en esto entonces cuando oramos?

Si expresamos que tenemos el Espíritu de Dios habitando dentro de nosotros. Si expresamos que tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotros. Si expresamos de cualquier forma que Dios está en nosotros: ¿estamos orando a nosotros mismos cuando oramos a Dios? No, no estamos orando a nosotros mismos, estamos orando al Dios omnipresente, y al que está en todas partes y también dentro de nosotros nos oye.

¡Si nosotros no estamos orando a nuestra carne cuando oramos, tampoco Jesús estaba orando a su propia carne cuando oraba! ¿Si cuando oramos también oramos al Espíritu de Dios que está dentro de nosotros y también en el cielo, entonces cuando Jesús orabab por qué sería algo diferente? La carne ora a Dios, Dios no ora a Dios. Un Dios no puede orar a otro Dios sin perder su propia deidad.

Jesús es la presencia visible en la carne de mientras que nosotros no somos la presencia visible en la carne de Dios. Dios estaba en Cristo reconciliado consigo al mundo (2 Co. 5:19). Dios no está en nosotros reconciliando consigo al mundo. Dios estuvo en Cristo desde el nacimiento hasta la Cruz y solamente cuando la carne estaba a punto de morir, el Espíritu de Dios salió del cuerpo de carne y el cuerpo entonces murió.

Cuando lleguemos al cielo no veremos a otro en el trono sino a Jesús. En esta forma Dios será visto como el Padre para todos los redimidos. En esta forma, por toda la eternidad conoceremos a Dios, así como lo hicieron en la Iglesia primitiva, como el Señor Jesús Cristo.

¡Jesús no era sólo un hombre!

Jesús era, según la Palabra de Dios, la misma imagen del Dios invisible:

"En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. El es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda creación" (Col. 1:14-15).

Venga a este Jesús y se encontrará con Dios en el cielo.

Vaya al Jesús de la INC y se encontrará con el diablo en el infierno.

Porque todo el que niega que Jesús es la imagen invisible de Dios no es de Dios y se perderá.

Tome la revelación de Jesús o tome la revelación de los hombres. Una lo salvará, la otra lo condenará.

Pastor Reckart