Jesús, Rey Patriarca de Israel y Jerusalén

Por El Pastor G. Reckart
Copyright 1989 Todos los Derechos Reservados

Los derechos de corona de Jesús fueron heredados de su madre Maria que era de la simiente real del rey David. Jesús no era la simiente biológico de José y por ende heredó nada de él con respecto al trono de David.

Jesús nació Rey de Israel en Belén. ¡Sólo reinas paren reyes! Otros reyes de Israel pudieron haber sido ungidos (Saúl y David), pero después de David, sus herederos gobernaron por derecho de nacimiento y no por unción. Así, Salomón siguió a David al trono porque su madre Betsabé en su nacimiento era la Reina esposa de David. Betsabé parió un príncipe cuando Salomón nació, Cuando David murió el príncipe ascendió al trono y por derecho de nacimiento de la realeza de su madre él se convirtió en Rey de Israel. El Reinado y la Realeza determinan los derechos heredados de un hijo para ascender al trono de Israel.

José era de hecho de la casa de David:

"Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es." (Mateo 1:20).

Pero la línea de simiente de José fue cortada en su ancestro Joacim y él no pudo pasar la herencia del trono de David a un descendiente. Jesús por lo tanto nació de virgen y su madre Maria tenía que ser de la simiente de David para pasarle la herencia del trono de David. Para esto, las Escrituras dan testimonio. Jesús nació Rey y este derecho de corona era porque él era el descendiente directo del Patriarca David.

Jesús es el descendiente legitimo de un largo linaje de antiguos reyes patriarcas. Este linaje se puede encontrar en el registro genealógico de Mateo y Lucas. Los derechos soberanos a la realeza comenzaron con Adán cuando a él le fue dado "dominio" sobre toda la tierra. El dominio es lo mismo que gobierno soberano y este derecho de corona es hereditario al primogenito de generaciones siguientes. Comenzando con Adán el linaje patriarcal del reinado y dominio soberano pasó a Jesús. En su nacimiento, Jesús se convirtió en el Rey Patriarca de Israel de la simiente de David.

El linaje genealógico de Jesús en los dos Evangelios es verificado por los escritos de Josefo quien reportó que el rey Herodes destruyó todos los registros genealógicos en Jerusalén para que nadie mas pudiera presentar una mejor afirmación sobre el trono de David que él. Por supuesto nosotros sabemos que él hizo esto para impedir cualquier Mesías Judío de siquiera levantarse y afirmar derechos de nacimiento al trono de David y de re-establecer el Reino de Israel. Los Judíos deseaban este Reino restaurado y ellos sabían que Herodes no era nada más que un impostor, su ascendencia siendo Gentil. Jesús fue declarado por anuncio angélical no solamente como el hijo de David sino también como Señor Mesías. ¡Jesús era Rey Patriarca de Jerusalén e Israel, REY DE LOS JUDÍOS!

¿Ahora exactamente qué es un Patriarca? De la información que tenemos de fuentes antiguas, un "patriarca" es un varón regidor de una tribu, clan, o grupo. Él también es visto como el fundador de uuna tribu, clan, o grupo. Como "patriarca" él es gobernador soberano, que quiere decir que él no está bajo gobierno o autoridad directa de otro. Por eso, decimos que Dios es soberano. Decimos que él es el Patriarca y Gobernador de naciones. ¡En esta capacidad atribuimos REINADO! Las palabras "PATRIARCA, SOBERANO, Y REY" son términos inseparables cuando son aplicados a la genealogía de Jesús. Todo ancestro de Jesús que es un Rey Soberano es también un Patriarca. Así, el nombre "patriarca" en la genealogía de Jesús describe reinado soberano.

David era de la simiente de Isaí según el registro genealógico de Mateo y Lucas. David también es llamado "patriarca:"

"Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy." (Hechos 2:29)

¡David es un patriarca porque él fue rey! Si él no hubiera sido seleccionado por Dios para ser el rey de Israel él no habría sido un patriarca de Israel. Él habría permanecido como un hombre desconocido y su lugar en las Escrituras no existiría. Pero por la divina providencia él fue escogido para reemplazar a Saúl y el registro del surgir de David a la fama comienza en el legado de Samuel y nos lleva al reinado sobre Israel. La Palabra de Dios llama a David en su capacidad de Rey "patriarca."

Patriarca--de "patri;" "pater" padre o padre varón: "arca"lo mismo que el Griego "archon" gobernador, primero en jerarquía y poder, príncipe, rey, soberano; director; también "archo" primero en jerarquía politica, gobierno, reina sobre.

Así, la palabra "monarquiano" cuando la usamos para describir nuestra Fe de Unicidad en la Divinidad, quiere decir "un gobernador, un Dios rey." La palabra "monarquiano" -- "mono"--uno; "arquiano"--gobernar, soberano, rey.

David era un patriarca y también un monarquiano. Jesús también era un patriarca y un monarquiano.

Ahora qué concluiremos sobre el siguiente texto:

"Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín." (Hebreos 7:4)

¿Fue Abraham en alguna manera príncipe o gobernador? ¿Fue él en alguna manera un monarquiano? ¿Fue él en alguna manera un soberano? ¿Cómo es Abraham un patriarca en el mismo reconocimiento que David? ¿No es verdad que Abraham estaba en el linaje de Jesús hasta a Adán, el primero de los reyes en el linaje de nuestro Señor? ¿Si contamos a todos estos antiguos dignos en el linaje de Jesús como patriarcas, cómo podemos negar su lugar también en la genealogía de Jesús? ¿Podemos decir Bíblicamente que estos patriarcas eran todos descendientes de Adán que fue el primer rey? ¿Podemos decir que Adán era rey?

Cualquier cosa que afirmemos de la palabra "patriarca," en el linaje de Jesús ésta quiere decir reinado, esto no se puede negar. Así David y Abraham, ambos llamados patriarcas, figuran en el linaje de reinado de nuestro Señor Jesús Cristo.

¡Patriarca entonces quiere decir que ambos David y Abraham eran reyes!