Comunidad de Jesús Mesías

Luz A Las Naciones

Teología del Reemplazo, Respuesta A Una Acusación

Por El Pastor Cohen G. Reckart

Nota: Han sido publicados varios libros y artículos recientemente atacando La Teología del Reemplazo. La Teología del Reemplazo es la doctrina de nuestro Señor Jesús Mesías.

La primera premisa del ataque es que nada es reemplazado, sólo que todo es cumplido. ¡Realmente!

Esto es llamado "teoría del cumplimiento." En cada caso que he encontrado esta perversión de la verdad, le he preguntado a la persona si cumplimiento quiere decir que nada fue reemplazado? Ellos intentan responder y luego se enojan ya que ellos no pueden sin enseñar reemplazo. Un tal Pastor dijo que el Antiguo Pacto fue cumplido en el Calvario. De acuerdo, dije: esto quiere decir que éste no fue reemplazado por el Nuevo? !Él no contestó! Le pregunté tiene otra de sus teorías de cumplimiento que podamos mirar? Él dijo, si: todos los sacrificios de animales fueron cumplidos en Jesús. De acuerdo, dije: esto quiere decir que el sacrificio de Jesús no los reemplazó? !Él no contestó! Cada vez que él planteó su nueva falsa doctrina, yo le pregunté si nada la reemplazaba? Él no contestó. Finalmente le pregunté: ¿por qué usted se ha desviado de nosotros y no cree más en el reemplazo y ha caído por esta "teoría del cumplimiento?" Su respuesta fue: "Le temo a la identidad de la teología del reemplazo porque muchos afirman que ésta es antisemita y yo no quiero esa soga alrededor de mi cuello." Lo que él ha retractado es la misma doctrina de Jesús, todo por temor a una falsa acusación. !Parece que si alguien lanza la acusación "antisemita" alguno podría ir tan lejos hasta incluso retractarse de Jesús! Después de todo, los mismos que odian la teología del reemplazo también odian a Jesús cuando es confesado que él reemplazó a Moisés en autoridad Bíblica.

La segunda premisa del ataque es que Jesús no quitó el Reino de los Fariseos y aquellos que rechazaron su Mesianidad. Esto es contrario a las mismas enseñanzas de Jesús en Mateo 21:43 donde Jesús específicamente dijo que el Reino SERÍA quitado de ellos. El segundo ataque es el argumento que la Ley está todavía en plena vigencia y efecto para salvación para los Judíos que deseen continuar rechazando a Jesús como el Mesías. Eso es falso y Marcos 16:16 junto con Juan 8:24 serán suficientes para decir que nadie, Judío o Gentil posee algún contrato o pacto con Dios excepto el del Calvario y el Nuevo Pacto en la sangre de Jesús. El tercer ataque es que la promesa de Abraham no se cumplió en Jesús Mesías para Israel y que los Judíos que continúan rechazando a Jesús como el Mesías aún tienen un contrato incondicional de salvación sin necesidad de Jesús Mesías EN LO ABSOLUTO. Esto es falso y una herejía. ¡Pablo nos dice claramente en Gálatas 3:29 que si un individuo (Judío o Gentil) estaba en el Mesías, ése es parte de su Reino, CIERTAMENTE LINAJE DE ABRAHAM SOIS, Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA!

Los ataques contra la *Teología del reemplazo* siguen las normales acusaciones de aquellos en falsa doctrina: ellos no declararán el argumento y las realidades y entonces tratarán de refutarlas, ellos en cambio exponen falsas declaraciones y cosas supuestas para edificar un hombre de paja y entonces atacar al hombre de paja con sus argumentos y NUNCA TRATAN CON LA VERDAD REAL. Es imposible tratar con toda la falsedad que está siendo escrita contra la *Teología del Reemplazo.* He tomado la oportunidad para colocar ante ustedes los tópicos de la verdadera doctrina de la *Teología del Reemplazo.* Si hay otras ideas que son contrarias a lo que usted está a punto de leer entonces ellas son falsas y están escritas para engañar y confundir. Lo siguiente es escrito para que usted pueda conocer la verdad y esté seguro de su fe en Jesús Mesías y la verdadera doctrina de la *Teología del Reemplazo.*


Tema:  Teología del Reemplazo

Fecha:  5-18-99

Estimado Hermano Mesiánico:

Acabo de leer un artículo escrito por usted que menciona la *teología del reemplazo* y usted describió a aquellos que creen en ella de tener la idea o teoría que Dios terminó con el pueblo Judío y que las bendiciones Espirituales de los Judíos fueron todas transferidas a la Iglesia y los Judíos no poseen más un medio de salvación.

Estas sugerencias y declaraciones son engañosas y no son realmente de todo lo que al respecto trata la *Teología del Reemplazo.* Por favor lea lo siguiente para una explicación:

Yo creo en la teología del reemplazo y lo que usted está afirmando que nosotros creemos nunca ha sido parte de mi enseñanza en lo absoluto. Nunca he leído una declaración por cualquier escritor que crea en la verdadera teología del reemplazo diciendo estas cosas como usted las infiere. He leído declaraciones de Judíos y Noahideitas que afirman que la teología del reemplazo declara estas cosas, pero ellos nunca proveen la fuente y ellos nunca prueban que tal cosa es el verdadero significado de la teología del reemplazo. Si usted me tolerara por unos cuantos minutos intentaré darle una corta explicación de la teología del reemplazo y verá con cuanto de ella está usted de acuerdo.

Creemos que Dios terminó con el Fariseísmo Talmúdico y los sucesores de esta religión, el Saduceísmo, y todas las demás religiones del Judaísmo que estuvieron en existencia en los días de Jesús, incluyendo la Ley. La Ley fue abolida porque ésta era sólo un pacto temporal que duraría hasta que el Mesías llegara. Incluso los Fariseos Talmúdicos creen que cuando el Mesías venga la Ley cesa y que él traerá un Nuevo Pacto. El Nuevo Pacto consistirá de nuevas leyes de Dios que él escribirá en nuestros corazones. Creemos que esto ya sucedió con Jesús Mesías y las nuevas Leyes que iban a estar en nuestros corazones se encuentran en el Nuevo Pacto del Nuevo Testamento. La copa de la Comunión de la Pascua de Jesús Mesías es un testimonio que combina el Nuevo Pacto y la sangre santificadora en UNA CELEBRACIÓN.

Aparte de la Ley, los demás sistemas religiosos eran falsos Judaísmos en primer lugar y claramente corrupciones de aquello que Moisés entregó primeramente. ¿Por qué debería Dios o cualquier ser humano ser obligado a aceptar algo que esté adulterado con las tradiciones de hombres como una religión valida al punto que la Ley fue hecha nula en muchos cientos de lugares?

El haber terminado Dios con las falsas religiones del Judaísmo no es lo mismo que Dios haber terminado con el pueblo. Creemos en la *teología del reemplazo,* que si una persona elige seguir o practicar un Judaísmo religioso con el que Dios terminó, entonces estos individuos por su elección se separan de los Pactos. Aun cuando ellos puedan permanecer Judíos en sangre y carne éstos no son Judíos sobre quienes Dios da su honor o su gloria. Un Judío debe adorar según los Pactos, no según sus opiniones o teorías de los Pactos. Si cualquier Judío elige como religión las corrupciones de los Fariseos o cualquier otra rama de Judaísmo religioso en existencia en los días de Jesús, entonces este acto es en desafío y odio hacia el Judaísmo Mesiánico de Jesús Mesías.

La elección religiosa por rechazo de Jesús como el Mesías no hace a la religión de esa elección aceptable para Dios. A este respecto creemos que el Judaísmo Mesiánico de Jesús ha reemplazado no sólo a todos los Judaísmos religiosos incluyendo la Ley, sino a todos los demás sistemas religiosos en el mundo. El Judaísmo Mesiánico de Jesús es exclusivo a todas las demás religiones en el mundo. No hay otro camino a Dios excepto a través de Jesús Mesías. Eso establece este tópico respecto a que los Judaísmos religiosos son reemplazados, pero aún los Judíos tienen derecho a ser salvos y derecho de aceptar o rechazar el Judaísmo Mesiánico de Jesús Mesías. Dios no terminará con los Judíos o Gentiles hasta el día de su ira y su juicio.

Creemos que todos los sacrificios de animales finalizaron con el sacrificio de Jesús Mesías y que él *reemplazó* todos los sacrificios de animales.

Creemos que el sacerdocio de la Ley finalizó en el Calvario y que el Sacerdocio de Jesús Mesías y el de los Apóstoles y demás Ministros del Nuevo Testamento lo *reemplazaron.*

Creemos que el Templo en Jerusalén como lugar de habitación del Espíritu de Dios fue *reemplazado* por el mismo cuerpo del Mesías que fue el *Templo* del Espíritu de Dios durante 33 años y medio. Subsecuentemente creemos que los Judíos Mesiánicos y los Gentiles que son conversos al Judaísmo Mesiánico de Jesús Mesías también se convierten en Templos de la Divina Presencia y ellos son testigos que el Templo en Jerusalén ha sido *reemplazado.*

Como consecuencia de este reemplazo creemos que la Iglesia como un lugar de reunión de Creyentes Mesiánicos reemplaza al Templo en Jerusalén. Nuestra posición es que la palabra *Iglesia* tomada en su raíz en la Septuaginta quiere decir *Israel* congregado en asamblea como adoradores. Así, la palabra *Iglesia* es sino una palabra-código Griega para *Israel.* Aunque muchos no saben esto y pocos hacen uso de ello, esto tuvo que ser lo que Jesús dio a entender en Mateo 16:18 si el habló la palabra *Iglesia* con su significado de la Septuaginta y no algún significado posterior dado a ésta por Gentiles u otros. Así creemos que la *Iglesia* o la asamblea de *Israel* reunida en una casa, un edificio publico, o dos o tres congregados en su nombre, esto es, los Judíos y Gentiles conversos al Judaísmo Mesiánico de Jesús que reemplazaron al Templo.

También creemos que la prueba de su necesidad no esencial es la destrucción de éste en el 70 d.C o Jesús no habría predicho esto en Mateo 24. Cuando Jesús dijo en Mateo 23:38: He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Él se estaba refiriendo al Templo. Él vino y lo halló desolado del Espíritu de Dios y se los dejó a ellos en una condición de desolación. Esto es lo que creemos, que la abominación desoladora, es el templo desolado del Espíritu de la santa Presencia y eso convierte al edificio y a la tierra una abominación.

Creemos que Dios el Espíritu eterno era la misma persona de Jesús Mesías. No creemos que Jesús es la segunda persona en la trinidad. Creemos que él es el Dios de Salmos 132:11 y que él juró con juramento a David que ÉL SE SENTARÍA O SE ESTABLECERÍA SOBRE EL TRONO DE DAVID. Creemos que en su deidad él era el SEÑOR (Is. 25:9). En su humanidad él era el Mesías (Mal. 3:1). Los dos estaban fusionados en una naturaleza y una persona. Creemos que esto es lo que Jesús estaba intentando dar a entender cuando él le dijo a Felipe: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi ha visto al Padre" (Juan 14:9). Sabemos que esto está lejos de la doctrina de la trinidad y no nos avergonzamos. ¿Quién dijo que teníamos que ser Católicos y trinitarios para ser Mesiánicos? Creemos firmemente que Jesús era Emmanuel, DIOS CON NOSOTROS. No una segunda persona o un segundo Dios, sino el verdadero Dios de los Judíos venido en forma humana. A este respecto creemos que para el mundo entero, la persona de Jesús Mesías como Dios manifestado en carne (1 Ti. 3:16) iba a *reemplazar* todas las demás ideas e imágenes mentales de Dios y toda la adoración iba a ser para Jesús Mesías que es el SEÑOR de Gloria.

Creemos que el Nuevo Pacto reemplaza completamente al Antiguo Pacto. Por Antiguo Pacto no nos referimos al Antiguo Testamento entero, sino al Pacto de la Ley dado en el Monte Sinaí. Pablo menciona esto en 2 Co. 3:13 cuando él habla de Moisés que colocaba un velo sobre su rostro. Ahora algunos dicen que él hizo esto porque la gloria era tan brillante que el pueblo no podía mirar su rostro. Pero lea el texto nuevamente sin estas presuposiciones. El texto dice que él se puso el velo porque la gloria se desvanecía concerniente a aquello que iba a ser abolido, y él no quería que ellos vieran que estaba retornando a la normalidad. Él no quería que ellos vieran que la gloria de la Ley lo estaba dejando y estaba siendo abolida de su rostro. De igual forma, Pablo concluye que el entendimiento de los Judíos se embotó en que ellos aun tenían el mismo velo sobre sus cabezas aunque la gloria de la Ley hubiese cesado en el Calvario. Él dijo que el velo estaba todavía sobre sus cabezas al leer el Antiguo Testamento el cual ES QUITADO POR EL Mesías. ¿Ahora, qué llevaba Moisés en sus manos cuándo él tenía el Velo sobre su rostro? Era los Diez Mandamientos. Era el Pacto de la Ley. Así que entonces que iba a ser abolido, sino el Pacto de la Ley. Este es el entero propósito del libro de los Hebreos que fue escrito supuestamente por el Apóstol Pablo mientras el Templo aún estaba en pie en Jerusalén. Así que, creemos que el *Nuevo Pacto* reemplazó al antiguo. Creemos que el Antiguo Testamento es el ayo que nos lleva al Mesías y cuando llegamos al Mesías no estamos MÁS BAJO EL AYO (Gá. 3:25). Al interior del Nuevo Pacto hay entonces leyes y enseñanzas que Dios colocaría en los corazones de aquellos ordenados hacia la vida eterna. Así, no más sombreros de sinagoga, no más filacterías, no más talliths, no más escupitajos de serpiente en hombres (Hasídicos), no más velos cubriendo los rostros de las mujeres, no más guardar el Sabáth como una ley, y no más prohibición en comer alimentos etc (Col. 2:16). Ningún hombre es justificado por la Ley (Gá. 3.11, 5:4).

Creemos que aunque el numero de los hijos de Israel sea como la arena del mar, tan sólo un remanente será salvo (Ro. 9:27). Creemos que esto es confirmado en Joel 2:32. Esto quiere decir que la porción más grande de los Judíos no será salva porque ellos rechazarán a Jesús como el Mesías y rechazarán la conversión al Judaísmo Mesiánico de Jesús Mesías como se encuentra en Hechos 2:38. Así, creemos que muchos verán como Jesús lo predijo, a Abraham, Isaac, y Jacob y todos los Profetas en el Reino de Dios y ellos mismos excluidos (Lucas 13:28). Según Hechos 21:20 habían miles de Judíos que eran creyentes Mesiánicos y aún estaban ceñidos a la Ley. La transición de la Ley a la Gracia y del Templo a la Iglesia (Israel de Dios), estaba aún en progreso. El punto es, que hubieron muchos miles de Judíos que eran conversos al original Judaísmo Mesiánico de Jesús. Creemos y sostenemos con mucho afecto que el Judaísmo Mesiánico de Jesús *reemplazó* a todos los demás Judaísmos especialmente al Fariseísmo Talmúdico y Saduceísmo. Creemos que este Judaísmo Mesiánico *reemplazó* a todas las demás religiones en el mundo como medio de salvación y vida eterna.

Creemos que aquellos Judíos que rechazaron el Judaísmo Mesiánico de Jesús Mesías se desecharon a sí mismos de la gracia de Dios y fueron cortados del olivo en Romanos 11. Ellos fueron cortados a causa de la incredulidad. Ellos se convirtieron en las ramas cortadas. Ellos aún tenían derecho a las promesas y el pacto de Abraham pero ellos no eran recipientes del destino de éstos a menos que ellos se convirtieran al Judaísmo Mesiánico de Jesús. El tener el derecho a estas promesas y el pacto las mismas era de ninguna consecuencia mientras ellos rechazaran llegar a ser conversos al Judaísmo Mesiánico de Jesús. Fue en el mismo lugar que éstos fueron cortados del olivo en que los Gentiles fueron injertados.

Creemos que los Gentiles convertidos al Judaísmo Mesiánico de Jesús a través de Hechos 2:38 como el plan de salvación por gracia por medio de la fe, *reemplazaron* y están ahora *reemplazando* a aquellos Judíos que rehúsan convertirse al Judaísmo Mesiánico de Jesús y que consecuentemente son cortados del olivo. Estos Gentiles son llamados Judíos por elección. No, esto no hace al olivo Gentil y los Gentiles no toman control del olivo. La Iglesia no es Gentil, nunca fue Gentil, y nunca será Gentil. Totalmente lo contrario, los Gentiles llegaron a ser conversos al Judaísmo Mesiánico de Jesús y esta conversión fue a una Iglesia Judía compuesta solamente de Judíos durante los primeros años. Esta conversión convirtió a Gentiles en Judíos por religión y fe, porque el Judaísmo Mesiánico de Jesús era una religión Judía. Creemos que los Gentiles conversos al Judaísmo Mesiánico de Jesús se convierten en Judíos con los mismos derechos y las mismas dignidades concedidas a los Gentiles que se convierten a cualquier rama moderna del Judaísmo hoy. Entre estos grupos, los Gentiles no son considerados más Gentiles después de la conversión. Ellos son considerados uno con Israel y coherederos de todas las promesas y bendiciones. Esto es exactamente lo que el Apóstol Pabló afirmó que era el derecho de los Gentiles convertidos al Judaísmo Mesiánico de Jesús. Éstos serían uno con el Israel de Dios ya que ellos fueron injertados al Israel cuyo destino viene a través de Jesús Mesías solamente.

Así que, mi Hermano, aunque esto es un poco diferente a lo que quizá algunos escribieron sobre la teología del reemplazo, y aunque es algo contra lo que usted ha tomado una posición, anhelo que usted conozca la real verdad sobre ésta.

En ningún momento para mi conocimiento alguien ha dicho que Dios terminó con los Judíos. Dios es justo tanto cuando termina con un Judío reprobado así él es con Gentiles reprobados. Hasta que ellos blasfemen contra el Espíritu Santo hay esperanza. Creemos sinceramente en el evangelismo de Judíos y Gentiles y nos oponemos a leyes anti-misioneras no obstante ellas están formuladas. Sabemos según el Apóstol Pablo que los Gentiles no deben jactarse por sus conversiones como si los Judíos cortados no pudieran ser salvos nuevamente. Él enseñó claramente que nosotros debemos reconocer que aquellos cortados por incredulidad PUEDEN SER INJERTADOS NUEVAMENTE si ellos creen. Por eso oramos.

Para mi, eso es donde nosotros estamos hoy. Generaciones sobre generaciones de Judíos que han sido cortadas del olivo debido a su fanatismo congénito de Talmudismo contra Jesús Mesías y contra la idea que el Judaísmo Mesiánico de Jesús es el Judaísmo valido. Los Judíos Talmúdicos hasta este día enseñan y consideran que Judíos que se convierten a Jesús han renunciado al Judaísmo y han renunciado a su derecho de nacimiento al pacto de Abraham. Esto es falso. Un Judío que se convierte al Judaísmo Mesiánico de Jesús realmente asegura su Judaicidad y coloca la afirmación en el pleno destino del propósito del Judaísmo cumplido en la esperanza Mesiánica.

Hoy, se necesita que haya un movimiento entre los Judíos Mesiánicos que renuncie a la doctrina de la trinidad y eleve a Jesús como el Mesías y como el Dios Todopoderoso. Se necesita que haya un movimiento que enseñe que el Judaísmo Mesiánico de Jesús es el Reino de Dios y todos, Judío y Gentil igualmente, están invitados y deben convertirse para entrar en él (Juan 3:3-5, Hechos 2:38). Se debe enfatizar que todos los demás antiguos y religiosos Judaísmos no son los medios de salvación para los Judíos. Se debe hacer hincapié en que el Judaísmo Talmúdico es el antiguo y presente enemigo del Judaísmo Mesiánico de Jesús.

Bendiciones Mesiánicas para usted,

Pastor Cohen G. Reckart

Un estudio sobre la Teología del Reemplazo

Página de Inicio