Definiendo El Significado De 1,000
Como Se Encuentra En Apocalipsis 20
¿Significa El Plural 1,000 Una Extensión Desconocida De Tiempo?

Por El Pastor G. Reckart
Copyright 2002 Todos los Derechos Reservados

Nota: Usted puede husmear un Amilenialista preguntando por el significado literal del número 1,000 en Apocalipsis capítulo 20. Cuando ellos niegan que éste sea literal y usan la afirmación que es una pluralidad desconocida de años y luego citan el Griego; usted ha descubierto un Amilenialista. Ellos no necesitan confesar esta herejía para llevar la identidad. Ningún otro grupo escatológico niega que el milenio siga la futura tribulación que un Amilenialista. Cuando alguien afirma está inseguro del milenio pero luego enseña la postura del amilenio sobre el número 1,000, tiene solamente una razón para hacer así, ÉL ES AMILENIAL.

Declarando el problema: El amilenialista afirma que la palabra "mil" en Apocalipsis capítulo 20 viene del Griego "chiloi" y la interpretación dada por estudiosos Griegos amileniales es que éste es un "plural de afinidad incierta." Esto les da autoridad para afirmar que "mil" en el texto no es exactamente 1,000 sino que puede significar un largo periodo de tiempo (interpretación de Blume). Esto les da autoridad ellos piensan para espiritualizar 1,000 en cualquier extensión de tiempo que encaje en su esquema de escatología. ¿Cuál es la solución? ¿Hay una solución que no corra por el pensamiento y esfero de un amilenialista? ¡Sí! Aquí está la solución como ésta corre por el pensamiento y esfero del Pastor Reckart, presidente del Apostolic Theological Bible College.

Mike Blume escribió:
"Smith dice que 1,000 significa un plural de afinidad incierta. Esa es la nota griega del término usado en Ap. 20."

Respuesta del Pastor Reckart: Esto es donde un novato llegará a hacer que una mente se enloquezca. La mayoría de los comentarios que usted leerá sobre esto acordarán con usted. Pero entonces ellos son amilenialistas y tienen un propósito para la interpretación. Aquí está la verdad. 1,000 por su naturaleza de tener un plural de 1 lo hace un número plural lo mismo que 2 es el plural de 1. Por consiguiente esperaríamos que 1,000 fuese descrito como un total y como un plural. No puede ser de otra manera. Decir que éste es simplemente un número plural y luego enloquecerse y decir que el total de 1,000 debe entonces ser interpretado como un plural de otro factor X es claro evidente del misticismo. No tenemos escritura que nos de el más ligero indicio de esta amplia aplicación. No es usado en ninguna otra instancia en la entera Palabra de Dios. Cuando vemos 490 años de las 70 semanas tenemos un plural en 490 y también un plural en 70 semanas. No hay necesidad de afirmar que estos números plurales representan una "incierta afinidad pluralista." En ninguno de esto hay necesidad de tergiversar. Aquí está la traduccion de Strongs: #5507--plur. de afin. inc.; un mil años. Strong era un amilenialista. Las palabras "afinidad incierta" son su opinión. Todo aquel que declare esto está declarando una opinión. El número mil es un plural por número de 1. Algo más dicho entonces eso es opinión de hombre. Cuando añadimos la palabra "años" tenemos el mensaje que hay 1,000 plurales de un año. Colectivamente, este plural 1,000 hace al término "años" un plural. Juntos la frase mil años establece el número plural de años, cada uno pasando en eternidad en la forma del digito 1 hasta que el número total haya sido expirado. Lo mismo con los 490 años y 70 semanas. No acepto la manipulación por los expertos maestros Griegos que tuercen la palabra para encajar su tendencia amilenial. Por ejemplo, si la palabra "mil" era un número plural de afinidad incierta en cualquier lugar éste significaría lo mismo en todo lugar que se encontrara. La tendencia amilenial en la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Oriental y los poseedores de los MSS, puede hacer a esta palabra lo que sea que ellos deseen para hacer su teoría más aceptable. Aquí está el análisis de la palabra "mil" en el libro de Apocalipsis:

Ap. 5:11--"mil" Griego "murias" #3461--diez mil

Ap. 7:4, 5, 6, 7, 8--"mil" Griego "chilias" #5505--un mil (chiliad) mil

Ap. 9:16--"mil" Griego "murias" #3461--diez mil

Ap. 11:3--"mil" Griego "chilioi" #5507--plur. de afin. inc.; un mil, mil

Ap. 11:13--"mil" Griego "chilias" #5505--un mil (chiliad) mil

Ap. 12:6--"mil" Griego "chilioi" #5507--plur. de afin. inc.; un mil, mil

Ap. 14:1, 3--"mil" Griego "chilias" #5505--un mil (chiliad) mil

Ap. 14:20--"mil" Griego "chilioi" #5507--plur. de afin. inc.; un mil, mil

Ap. 20:3, 4, 5, 6, 7--"mil" Griego "chilioi" #5507--plur. de afin. inc.; un mil, mil

Ap. 21:16----"mil" Griego "chilias" #5505--un mil (chiliad) mil

Obtenemos nuestra palabra "kilo" que quiere decir 1,000 del Griego "chilioi." Tomamos este "kilo" que quiere decir literalmente 1,000. Si esta palabra hubiese sido tomada del Griego "chilias" tendríamos "kila" o "kilas." Este es por lo menos un ejemplo donde el uso plural dicta un número singular y definitivo.

Interesante que la palabra "chilioi" en Ap. 20:3, 4, 5, 6, 7 sea hecha como un plural de afinidad incierta (o extensión de tiempo) pero cuando llegamos al uso de esta palabra en Ap. 11:3 no la hacemos de afinidad incierta sino un número exacto:

Ap. 11:3--Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil (chilioi) doscientos sesenta días, vestidos de cilicio (1,260).

Lo mismo en Ap. 12:6--Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil (chilioi) doscientos sesenta días (1,260).

Si usted sabe de algún estudioso de la Biblia que haga a este "MIL" algo más largo que 1,000 exactamente, remítaseme al destinatario su nombre, número telefónico, dirección de email, y o el nombre del libro en donde él escribió tal afirmación. ¡He leído cientos de libros sobre escatología, incluso de amilenialistas, y ninguno de ellos pluralizaba el "mil" en estos textos como una incierta extensión de tiempo! Si la teoría amilenialista no es aplicada en estos dos textos, ¿por qué deberíamos permitirles trabajar su hechicería en Apocalipsis capítulo 20?

Ya sabemos por los hermenéuticos que si "chilioi" no significa un plural indefinido en los primeros textos éste es utilizado en la Revelación de Juan que debe significar un número exacto constituyendo el plural del digito 1 en el texto a seguir. El análisis en el texto en Apocalipsis 11:3 y 12:6 es por veintenas (20s), cientos, y luego mil. Esa es la secuencia y ellos no pueden significar nada excepto los valores asignados.

Si "chilioi" no significa un número indefinido desconocido en Apocalipsis 11:3 y 12:6, entonces no se le puede dar esta interpretación cuando llegamos al capítulo 20.

Es interesante observar que desde el amilenialista de muchos siglos sabía que la Iglesia existiría una duración de tiempo desconocida, y ya que aplicaron el milenio a este periodo de tiempo, como pudieron dar a 1,000 una definición para encajar su doctrina en la duración de la Iglesia. La extensión de tiempo sería de afinidad incierta, de allí 1,000 años del milenio serían de afinidad incierta.

Es también interesante observar que no hay necesidad gramatical para un número plural de 1,000 en el texto donde éste se encuentra ahora. En otras palabras, el texto que tiene "chilias" no tiene diferencia gramatical al texto con "chilioi." Si hubiera necesidad gramatical para una descripción plural de un número, para dar el significado de una cantidad desconocida, no hay necesidad para un número. Encontramos esto expresado en Ap. 5:11--millones de millones, millares de millares. Lo último claramente describe una cantidad desconocida de pluralidad. Y mire la palabra Griega aquí "chilias." Cuando tenemos un caso real de cantidad desconocida en el número plural ellos no usan el Griego "chilioi."

Mi conclusión aquí es que "chilio" significa entonces lo que he descrito previamente. Ésta no es un número de cantidad desconocida, sino más bien la pluralidad de ésta es correcta, debe apuntar a 1,000 como el plural de 1 así como 2 es el plural de 1. Pero el 1,000 como en el caso del 2, significa la cantidad total de los plurales 1 añadidos hacen la totalidad del número. Nunca aceptaré cualquier otra interpretación ya que el uso de las palabras Griegas no puede confirmar esto.

He intentado buscar usos Griegos de "chilioi" donde ésta pudiera significar cantidad desconocida y no he podido hallar un solo caso. He escrito a profesores de Griego y lingüistas para que me den algunos ejemplos, y ellos no tienen ninguno y no saben de alguno. ¡Esto me dice que algo está podrido en Dinamarca!

También busque los registros de los mal llamados primeros padres para encontrar un sólo lugar donde aquellos que eran conocidos quiliastas fuesen atacados o acusados de dar a este número un valor definitivo de 1,000 cuando éste era un valor desconocido indefinido en el uso Griego. No pude encontrar una sola referencia. El uso de este "plur. de afin. inc." floreció dentro de la Iglesia Católica y éste ha sido pasado alrededor hasta haberse convertido en la regla de interpretación. Como es usual, rechazo esta manipulación de los hechos.

Por lo que se refiere a los 1,000 años creo que éste es un periodo exacto de tiempo de esa extensión. Pero diciendo eso, también se que queda tiempo después que los 1,000 años se terminen. Este periodo desconocido de tiempo antes del fin físico del mundo se menciona en Ap. 20:7-10. No conozco la extensión de este tiempo fuera y más allá del límite de tiempo de 1,000 años.

Si usted ha venido a la verdad sobre el milenio, y creo que no está allí todavía, sospecho que tendrá una nueva revelación.

Hermano Reckart

Volver A La Página de Smith