Diccionario De Palabras Cristianas, Copyright, todos los derechos reservados.


Jove/Jovis/Júpiter/Yahvéh

Jovis, la Antigua y medieval variante Latín de Sanskrit Djovis, que quiere decir "dios del cielo o dios brillante del cielo (quizá en referencia al dios-sol)," ocurre como caso genitivo, MerchT 2224; CCL 232.

JOVE, JOVES, JOVIS. Jove, de otra forma conocido como Júpiter, era el dios principal del panteón Romano. El nombre Jo-ve se convirtió en una alternativa poética después de que Júpiter ganara precedencia durante el periodo Romano clásico.

Júpiter, se deriva de Sanskrit Dyaus-pater, Ju=cielo + pater=padre "padre-cielo," inicialmente ocurre una vez, HF II.642; nueve veces en posiciones mediales, HF I.215, 464; II.955; Tr II.233; IV.669, 1683; LGW 1806, 2585; Forma Era 57; y por toda el Astrolabio. Júpiteres, el caso genitivo ME, ocurre una vez, en posición medial, HF I.199. Júppiter ocurre en posiciones mediales, KnT 2442, 2786, 2792, 3035, 3069, 3934, 3942; SNT 364, 413; CYT 828.

Jove es el nombre del supremo dios de los paganos. Su imagen es la de un anciano con barba en la figura llamada Zeus.

**Dievs - Vedic/Indu, Dyaus
**Dyaus - Griego/Zeus
**Deus - Latín/Jove, Jupater (Júpiter)
**Jove - Hebreo/YHVH (Yahvéh)
**Iao - Grecia/Ionianos, "Iao-ianos," "Yah-o-ianos"
**Jivah - Sanskt, dios del cielo (u=yava/java) lo mismo que Jihvah

ZEUS o DIOS JOVE-JÚPITER:
ZOOS, e-o-ve (yah-o-ve), eu-pater, de-os, su nombre poético era ZEN id+ VIDA y HUMANIDAD VIVIENTE id+ EL MÁS GRANDE DIOS EN EL PANTEÓN GRIEGO (PANTEÍSMO) también conocido como "EL TRONADOR" Él sostiene rayos de iluminación en su mano derecha.
Gr. ZEUS = dios de los cielos (cielo); Gr. DIOS genitivo de ZEUS.
Esp. DIOS = dios, representa a cualquier dios.
Lat. DEUS = dios, representa a cualquier dios; DEI = dios, representa a cualquier dios.
Skt. DYAUS = día del cielo; Skt JIVAH = día del cielo (yava/java).
Esp. DIA = día.
Ucr. DEN = día; DIA = idea de acción; DIACH = creador; BOH = dios, señor.
Heb. JOVE = dios, (Amorite) YHVH yah-o-ve, yahoveh, yahvéh, yihavah.
Egp. IAH = dios, dios del cielo, dios de la luna yah.

El Jove Romano es un dios único cuyo reconocimiento es con frecuencia nublado por religiones zelotes que no desean que su verdadera identidad sea conocida. Parece que su deidad fue injertada en la cultura Romana donde él llegó a ser identificado como0 el Griego IAO. Zeus es el dios Griego de la tierra. Se dice que él creó a la primera mujer Pandora y también al dios que envió un diluvio mundial para destruir a los mortales. Zeus sabemos es el dios Griego de la tierra. Se dice que Él creó a la primera mujer Pandora y también al dios que envió un diluvio mundial para destruir a los mortales. Júpiter es la réplica Romana de Zeus. Jove está asociado con Zeus, Júpiter y Yahvéh.

El nombre Jove primero parece ser el nombre de un dios Judío a quien los Israelitas en su apostasía tomaron prestado del Ia o Ya Babilónico. Este dios fue adoptado por los Judíos de entre los Amoritas y Cananitas y comúnmente referido como Yahwi pero en título como Baal. El consorte de Jove o Baal era Astarot. Astarot es la réplica de la diosa Griega Hera y la diosa Romana Juno (por quien se le da el nombre a Junio y es el origen de las novias de Juno); El hijo de Jove/Baal y Astarot era Tammuz. En el panteón Griego, Astarot es reconocida como Hera/Juno. Tammuz es reconocido como Apolo.

¿Quién entonces es Jove?

Según algunos estudiosos Jove se pronuncia Jo-ve. Algunos dicen que la letra "J" no es correcta ya que ellos declaran que no hubo letra "J" o sonido de "J" hasta el 15to siglo d.C. El sonido de la letra "J" se regresa por lo menos 4,000 a.C. Es la letra "J" que es moderna para el sonido que ahora representa. Así que ellos reemplazan la letra "J" con la letra "I" para formar "Iove." Estos mismos estudiosos luego afirman que la "I" Griega es la misma que la "Y" Hebrea o yod y por ende el nombre aparece como "Yove" y pronunciado por algunos como "ya-o-ve." Algunos Yahveístas afirman que las letras YHWH cada una se pronuncian "Y=e; H=ah; W=o; H=ah" para formar "e-ah-o-ah."

El tetragrámaton YHVH sería entonces "e-ah-va-ah." Con el Jove Griego/Romano podemos ver que éste sería pronunciado como "J-ah-va-ah." Y tomando el "Jah" y convirtiendo la "J" a una "Y" tendríamos entonces "Yah" y finalmente "Yah-va-ah." Si convertimos la "v" en una "w" como es hecho entre YHVH y YHWH el nombre sería "Yah-wa-ah" o "Yahwaah."

Jove entonces no es ningún otro que Yahwah o Yahvéh. Algunos estudiosos afirman que el "Jo" Griego cuando es comparado a traducciones en la Septuaginta (LXX) es "Yah" para que así tengamos Jo-Yah y por ende Jove se Yah-vé.

Uz - Dios - Sumeriano; Us - Egipcio

Yahvéh no es el verdadero nombre del Dios de los Israelitas.